viernes, 4 de diciembre de 2009
De nuevo, a la carga
Llega diciembre y empieza la mejor campaña de ventas del año: la navideña (“dos veces la venta promedio de un mes normal”, aseguran los ejecutivos ligados al mundo de las ventas minoristas modernas). Y con ella, una nueva hornada de proyectos comerciales que busca aprovechar la marejada de consumidores. La ocasión es propicia para hacer un balance preliminar del 2009 y ver qué viene.
LO INMEDIATO
La fecha ya ha sido establecida. El próximo 10 de diciembre abrirá sus puertas el segundo gran proyecto comercial del 2008: el Real Plaza Centro Cívico, operado por la división de centros comerciales del grupo Interbank.
Su propuesta: convertir un vetusto conjunto arquitectónico en un moderno “mall” de US$140 millones anuales en ingresos. “La obra ha sido compleja por la remodelación, pero ya está casi todo listo”, apunta con expectativa Rafael Dasso, gerente general del Real Plaza.
Once días después se apresta a abrir sus puertas el Gran Terminal Terrestre del centro comercial Plaza Norte, de Corporación EW, el otro gran coloso comercial de este año. Entre ambos, las inversiones llegan a US$180 millones. Y tienen otra característica común: han sido liderados por inversionistas locales. “Los inversionistas peruanos apostaron más que otros grupos latinoamericanos”, afirma Julio Contreras, de la Escuela de Posgrado de la UPC y consultor en temas de “retail” (ventas minoristas).
Y aunque las inversiones continuaron, definitivamente, el 2009 no fue un año brillante para la industria. La semana pasada, en medio de la CADE, Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, admitía que las ventas del sector iban a ser similares a las del 2008, cuando frisaron los US$2.300 millones. A principios de año, esperaba que el crecimiento rondara el 10%.
Percy Vigil, vicepresidente de la Accep, cree que “el 2009 fue un año muy complicado. El sector fue afectado en los rubros donde se necesita deuda para poder comprar. El consumidor pensó en el corto plazo”, señaló.
Sin embargo, el ejecutivo también ha percibido que en el último trimestre las ventas están retomando la senda del crecimiento.
LO QUE VIENE
A la vuelta de la esquina, el 2010 se perfila mucho mejor que este año y aunque muchos no se atreven a dar un pronóstico en cuanto a ventas, sí miran con otros ojos el horizonte. “El 2010 lo vemos con expectativa y entusiasmo, será mucho mejor que este año. La gente está saliendo del pensamiento de que estamos en crisis”, afirma José Antonio Contreras, gerente general de Malls Perú, la empresa del grupo Falabella que opera los centros comerciales Open Plaza y que para el año que viene tendrá a su cargo el proyecto más ambicioso del año: el Open Plaza Surquillo, con una inversión de US$100 millones.
“Los monstruos ya están despertando”, dice Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, consultora especializada en “retail”, sobre los inversionistas extranjeros del sector, en especial las chilenas Falabella y Parque Arauco.
Y lanza una proyección como para retomar la esperanza: el próximo año se invertirán unos US$340 millones en la construcción de 12 proyectos, entre centros comerciales nuevos y ampliaciones. Un poco más conservadores, nuestros estimados hablan de una cifra menor: US$250 millones, con solo 9 proyectos nuevos. Igual es un avance respecto al 2009, cuando solo se abrieron seis nuevos complejos.
LA MOVIDA
¿Y dónde estará la acción? Pues, al igual que a principios de año, en provincias antes que en Lima. En ese sentido, Arequipa y Piura serán las ciudades que verán una mayor competencia. “Los ojos se van a ir de Trujillo y Chiclayo para ver qué pasa en Arequipa”, dice Vigil. No es para menos. Real Plaza primero, y Parque Lambramani y Mall Aventura Plaza Arequipa, a fines del 2010, estarán para una ciudad que muchos consideran subatendida.
En el caso de Piura, Open Plaza y Real Plaza se unirían a Plaza del Sol, del grupo Romero. Y tampoco hay que olvidar una plaza nueva que será tomada: Juliaca. El eclipse parcial del 2009 tiene sus días contados.
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