viernes, 25 de septiembre de 2009

ECONOMIA DE ESCALA

LA GASTRONOMIA COMO ECONOMIA DE ESCALA





La cocina nacional se ha fortalecido a tal punto que es uno de los sectores más dinámicos del país.

La gastronomía podía representar el primer consenso, todo peruano sin importar su economía, clase social u origen, sin embargo todos hemos probado y gustado lo que es un plato de anticucho,etc; desde el Perú precolombino el hombre ya amasaba la roca para asi cocinar sus alimentos dicha roca se le llamo batán; esto se comenzaría a expandir y hace poco nadie se imaginaría que esto crecería en un 4.2% al PBI.

Estudios de Dimensiones del aporte económico y social de la gastronomía en el Perú, elaborado por Enrique Bernal, de la consultora Arellano Marketing, para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), la cadena de restaurantes movilizaría 12.350 millones soles en todo los gastos que sea necesario, en lo hogares en lo que es la alimentación 29.512 millones de soles, con esto PBI para este año sería 11.2%, más una larga cadena de hoteles que se construiría, como el edificio más alto del Perú
Westin Libertador, con esto el impacto será mucho más próximo.

Para Gastón Acurio, presidente de la Apega, si se eleva los estándares económicos, y mejorar la falta de cultura empresarial y Perú podría exportan de 150 mil millones de dolares a Japón.
Es lógico pensar que si la gastronomía crece nosotros crecemos, en el Perú este sera un proceso largo pero productivo.

Conveagro está por firmar un convenio con la Apega, para que mejore esta calidad, productividad entre otros factores para mejorar la gastronomía del país, con esto no solo los cunsumidores seran beneficiados sino que tambien los mismos productores que ganaran mas por sus productos.

Es bueno recalcar otros sectores que crecieron en los productos en la cocina, por ejemplo en tres meses hubo préstamos en el banco según informó gerente general BBVA banco continental alrededor de 35 millones de soles, y aparte 12 millones de soles para posgrado en cocina.
Con relación al turismo, Prom-Perú en el año pasado la gastronomía represente el quinto puesto de treinta atributos por el cual el turista visita el país, además ese mismo año consumió en alimentos un valor de 431 millones dolares; todo esto que va muy bien, podría mejorar más aún.

Segun Carlos Heeren, el sector es muy competitivo; es el caso de la cantidad de cocineros que hay en el Perú y la demanda que generan los mismos consumidores lo cual hace que la gastronomia sea mas y mas competitiva, mas adelante la industria competirá por el favor del consumidor en base al servicio, más que a la cocina.
Este crecimiento no solo es de los cocineros sino depende de todos nosotros.

Por otro lado el ají amarillo será el próximo protagonista de las ferias gastronómicas en el extranjero un hecho más para visitar el Perú, de acuerdo con William Arteaga, gerente del sector de agro y agroindustria, se está trabajando con la Apega la promoción del ají amarillo.

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