jueves, 10 de septiembre de 2009
EL NUEVO EJE DEL SUR
La necesidad de ofrecer una alternativa complementaria al aeropuerto Jorge Chávez de Lima, a menudo cerrado por la niebla, ha puesto sobre el tapete el nombre de Pisco.
Esta localidad del sur peruano se halla a cuatro horas por carretera de la capital, en una zona desértica con actividad sísmica (en 2007 un fuerte terremoto destruyó la ciudad). Pero la llegada de aviones comerciales podría servir precisamente para revitalizarla a través de las exportaciones (productos agropecuarios locales, marisco) y el turismo.
En este sentido se tiene muy en cuenta que el cercano Nazca es el tercer destino más visitado de Perú tras Cuzco y Puno, y que también está el potencial de las Islas Ballestas donde importantes cadenas hoteleras ya instaladas acogerían la idea con los brazos abiertos. Y se está construyendo una nueva carretra que reduciría el tiempo de viaje a Lima de cuatro horas a sólo dos horas.
La clave podría estar en las aerolíneas de vuelos baratos. Por ejemplo, la española Air Comet ha mostrado su interés por operar rutas domésticas desde Pisco, al igual que la chilena Sky Airline, la norteamericana Spirit Airlines y la ecuatoriana Ícaro Air.
"Se han elaborado estudios de factibilidad para construir un aeropueto mas eficiente, de bajo costo, que no sea una salida de emergencia al Jorge Chavez, sino una alternativa mas economica".
De momento todo está en fase de estudio: impacto ambiental, posibles inversores, financiación…
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